Sístema de Frenos

 Dentro de todos los sistemas que componen un vehículo, el sistema de transmisión, frenos, motor, eléctrico, chasis, cuerpo, dirección, y suspensión el sistema de frenos es el mas importante para la seguridad.

Cuando un vehículo esta en movimiento se puede aplicar el freno en cualquier momento. Cada llanta tiene incorporados los frenos los cuales aplican fricción a los discos ó a los tambores que antes de la llanta se encuentran para parar la rotación de la misma.

El sistema de frenos consiste en un cilindro maestro el cual se encarga de administrar la presión del liquido de frenos hacia todas las cuatro llantas. Lo que sucede ahora depende de cada tipo de sistema de frenos.

Frenos de Tambor:

los tambores de cada llanta, conectados todos a un cilindro hidráulico el cual contiene pistones que se mueven hacia afuera, hacen fuerzan a las pastas de los frenos contra el metal del tambor que rueda con la llanta.

Freno de disco:

En este sistema el cilindro maestro fuerza el caliper ubicado en cada una de las cuatro llantas, los cuales contiene un pistón que regula el cilindro maestro. Al aplicar la presión requerida por el pedal del freno el disco giratorio de freno de cada llanta logra parar el vehículo usando un fluido de presión del líquido de frenos y liberando el aire caliente.

En la actualidad los vehículos utilizan los dos sistemas de frenos el de tambor y el del freno de disco: el de tambor es mayormente utilizado para la parte trasera y el sistema de frenos con disco para la parte frontal. La diferencia entre los sistemas se concentra en la rotación del tambor y las pastillas de frenos que se expanden contra el tambor. El sistema de frenos de disco usa pastillas para aprieta el disco de frenos rotante.

La Magia de los Frenos Abs

Anti Lock Brake System, Es un Sistema el cual permite que las llantas no se paralicen en el evento de pisar el pedal de freno a fondo utilizando toda la presión. El sistema hace esto automáticamente por medio de unos sensores conectados desde la computadora central del carro, ajustando la presión intermitentemente durante una parada de emergencia. Esto habilita al conductor para mantener el control del volante y frenar en el menor tiempo posible bajo cualquier circunstancia. El sistema de frenos abs fue inicialmente  es utilizado en aviones y después se incorporaron en automóviles y después en motocicletas de alto cilindro.